Es frecuente que nos describan un conjunto compacto de $\R^2$ sobre el que tenemos que realizar una integral doble de una manera en la que no esté claro que es una región elemental, aunque realmente lo sea. Por ejemplo, esto sucede en el Ejemplo 5.1.8 de los apuntes \[ C=\con{\ve{x,y}\in\R^2}{\begin{array}{l} x^2+y^2\leq1,\\ x\geq0,\,y\geq0 \end{array}}. \]
En estos casos, lo primero que tenemos que intentar es dibujar el conjunto con las técnicas que aprendimos en un capítulo anterior. En nuestro ejemplo obtendríamos el sector circular
A continuación deberemos encontrar la franja o banda horizontal o vertical más pequeña posible en la que está comprendida la figura. En nuestro ejemplo, busquemos la banda horizontal
lo que nos dice que nuestra figura está contenida en la región $0\leq y\leq1$. Ahora para cada valor de la variable que hemos acotado en la banda, ($y$ en este caso) intentamos ver si la otra variable ($x$ en este caso) varía entre dos funciones de la primera variable fijada ($y$ en este caso)
Vemos en este ejemplo que para cada $y$ entre $0$ y $1$, $x$ varía entre las curvas $x=0$ y $x=\sqrt{1-y^2}$. Las ecuaciones de estas curvas aparecen manipulando las expresiones que nos dieron para definir $C$.
Por lo tanto, $C$ se puede expresar como región elemental de tipo II así \[C=\con{\ve{x,y}\in\R^2}{0\leq y\leq 1,\,0\leq x\leq\sqrt{1-y^2}}.\]
Obsérvese que en este caso, podríamos haber empezado fijando una banda vertical para acabar expresando $C$ como una región elemental de tipo I. Se deja como ejercicio completar los detalles.
Hay un método de carácter geométrico que sirve para representar un compacto de $\R^3$ como región elemental cuando nos lo dan mediante otro tipo de descripción. Para ilustrarlo utilizaremos un ejemplo sencillo. Tomemos la esfera (maciza) de radio $1$ centrada en $(0,0,0)$, como en el Ejemplo 5.2.3 (pág 89) \[ S=\con{\ve{x,y,z}\in\R^3}{x^2+y^2+z^2\leq1}. \] No está expresado como región elemental, pero en realidad puede expresarse como tal, como se muestra en el Ejemplo de los apuntes. Veamos como podríamos llegar a las fórmulas que aparecen alli.
Nota: Como se mencionó antes, si fijando un eje no se puede completar el proceso, se fijará otro. Cuando no se pueda completar el método descrito respecto de ningún eje coordenado, este método no permite representar el conjunto como región elemental.
Nota: Para algunos conjuntos lo anterior funciona para más de un eje. Por ejemplo, para la esfera, fijando cualquiera de los tres ejes coordenados, se puede completar el proceso, proporcionando diversas escrituras de la esfera como región elemental.
Nota: En la etapa final conviene visualizar geométricamente cuáles son las superficies que limitan la variación de la variable fijada al principio. Para obtener dichas superficies, siempre hay que despejar dicha variable en alguna de las expresiones que definen nuestro conjunto.
Nota: Existen otros métodos para intentar representar un conjunto de $\R^3$ como región elemental, pero este tiene varias ventajas
Nota: Cuando no se pueda dibujar el conjunto, todavía podríamos intentar manipular las desigualdades algebraicamente para encontrar una posible representación como región elemental, de manera análoga a lo que se hizo en el Ejercicio 5.1 en el caso bidimensional. Esto en general suele ser difícil, pues hay que proceder a ciegas.
En algunos casos el método de rodajas que acabamos de describir no funciona. Todo depende de si somos capaces o no de encontrar una rodaja maximal respecto de algún eje coordenado. A veces esto no es posible. Un ejemplo donde ocurre esto es en el Ejercicio 5.40 (pág 100).
En el ejercicio 5.40 tenemos que calcular el volumen de una cierta figura, que podemos denotar por $D$ que está limitada por el parabolide $z=x^2+y^2$ y por el plano $z=2+2x+2y$
Tenemos que \[ D=\con{\ve{x,y,z}\in\R^3}{z\geq x^2+y^2,\,z\leq2+2x+2y}. \] Para este conjunto no es posible definir ninguna rodaja maximal respecto de ninguno de los ejes coordenados.
Cuando sucede esto, se puede proyectar la figura sobre uno de los planos coordenados, sustituir la rodaja maximal por esta proyección y proceder a partir de aquí exactamente igual que en el método de rodajas.
Los problemas que surgen aquí son que no siempre es sencillo calcular la proyección de la figura sobre un plano coordenado cuando viene dada por desigualdades y que a veces esta proyección no verifica las propiedades adecuadas para que pueda sustituir a la rodaja maximal.
Estos problemas son complicados y exceden en general el nivel que vamos a exigir en esta asignatura, pero en algún caso sencillo, como el del Ejercicio 5.40, no existen estos problemas.
Para el Ejercicio 5.40, veamos cual sería la ecuación de la curva intersección del parabolide con el plano \[ \begin{cases} z=x^2+y^2\\ z=2+2x+2y \end{cases} \] Estas ecuaciones implican que $x^2+y^2=2+2x+2y$, pero \[x^2+y^2=2+2x+2y\Longleftrightarrow x^2-2x+y^2-2y=2\Longleftrightarrow (x-1)^2+(y-1)^2=4,\] ecuación esta última que corresponde al cilindro circular de radio $2$ cuyo eje de simetría es la recta paralela al eje $z$ que pasa por $(1,1,0)$.
Además es sencillo ver que $D$ está contenida en la parte interior del cilindro. Por lo tanto la proyección de $D$ sobre el plano $xy$ es el círculo de radio $2$ con centro en $(1,1,0)$, que se puede representar como región elemental bidimensional mediante las desigualdades \[\begin{split} &-1\leq x\leq3,\\ &1-\sqrt{4-(x-1)^2}\leq y\leq1+\sqrt{4-(x-1)^2} \end{split}\] y ahora, para cada punto en este círculo, $z$ puede variar en $D$ desde el parabolide hasta el plano, es decir \[ x^2+y^2\leq z\leq 2+2x+2y. \]